Ciudad de México.- Aunque el Congreso busca desaparecerlos, los fideicomisos han sido un alivio este año para las arcas públicas.

A agosto pasado, el gobierno federal reportó un alza en los ingresos presupuestarios de 14.6% en términos anuales, incremento que se debió a los recursos provenientes del Fondo de Estabilización y de algunos fideicomisos.

 

 

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros cayeron 28.1%, lo que fue compensado por ingresos no petroleros que se incrementaron 21.8 por ciento. En este rubro destaca el alza de 1.6% en los ingresos tributarios y de 165.5% en los ingresos no recurrentes, los cuales contemplan fondos y fideicomisos.

Al mes pasado, el gobierno tomó 119.1 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), 21.6 mil millones del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y 33.6 mil millones de otros fideicomisos para totalizar 174.3 mil millones de pesos.

Si se agregan 8.8 mil millones de algunas entidades paraestatales, el total es de 183.1 mil millones de pesos.

La Cámara de Diputados discute un dictamen para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos con el objetivo de que Hacienda recupere y maneje al menos 68 mil millones de pesos contenidos en esos instrumentos.

Fuente: Excélsior