*Entre las personas aprehendidas están su hermano y su cuñado, responsables de las operaciones financiera del cártel “huachicolero”.

Otro País Noticias, México, 6 de marzo.- La comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, informó que hasta el momento van siete personas detenidas por los operativos en contra del crimen organizado en la comunidad del cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos personas cercanas a José Antonio Yépez “El Marro”.

Los detenidos son Angélica “N” probable operadora financiera y cuñada de “El Marro”, así como su esposo, elemento activo de la Policía Federal, además de otra mujer identificada como “La Chola”, a quien supuestamente se le habrían encontrado drogas.

Este martes fue el segundo día de operativos en inmediaciones de Santa Rosa de Lima, donde fueron detenidos por fuerzas federales, diversas personas acusadas de financiar las actividades ilícitas del cártel homónimo, en el municipio de Villagrán.

De acuerdo con información difundida, la cuñada de “El Marro”, Angélica “N”, quien es presuntamente su operadora financiera del grupo delictivo.

Además, fue detenido el esposo de Angélica “N” con quien se casó hace un mes y que lleva por nombre Javier “N”, que es elemento activo de la Policía Federal y quien se dedicaba al área de análisis de la corporación.

Entre los detenidos también se ubicó entre ellos a tres personas vinculadas el homicidio en Valle de Santiago.

En redes sociales circularon supuestos “recibos de nómina” con los que se pudo pagar a los pobladores que se han estado manifestando en contra de las fuerzas federalesque llevan días en Guanajuato para combatir al cártel de Santa Rosa de Lima y otras organizaciones criminales.

Desde el lunes, elementos de la Marina y el Ejército comenzaron un operativo en el municipio de Villagrán, cuyo principal objetivo es detener al líder huachicolero “El Marro”.

Cabe mencionar que ayer el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que existe una orden de aprehensión en contra de “El Marro” y otros presuntos integrantes del grupo delictivo que se dedica, sobre todo, al robo de combustible.

El fuerte operativo continuará en Santa Rosa de Lima y zonas aledañas por parte de elementos de la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

La movilización de agentes federales y las detenciones tuvieron como respuesta nuevos bloqueos carreteros y la quema de autos y camiones.

Este martes, desde la mañana se vieron arder tráileres, camiones de pasajeros, camionetas, motos y llantas en los municipios aledaños a Villagrán.

Sophia Huett condenó que se envíen a mujeres y a niños a manifestarse contra fuerzas federales, sin embargo, resaltó no se ha realizado ningún disparo ni ha habido personas lesionadas. (Redacción)