*Pro aborto. La secretaria condena “manipulación” de víctimas y la jefa de Gobierno identifica a la ahora ex número dos de GIN Group de “financiar” la toma de la CNDH

LILIANA PADILLA, ALMA PAOLA WONG Y CÉSAR GARCÍA
Ciudad de México / 29.09.2020 04:44:26
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.

“Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de estas verdaderas víctimas y que promuevan estas protestas cuando en realidad lo único que están haciendo es manejar a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia”, señaló Sánchez Cordero.

En tanto, Sheinbaum acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, quien hasta ayer fue vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa GIN Group, de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico.

 

“El 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo y el 14 de septiembre fue oradora en la antigrita; ella es quien ayuda a poner los cuadros intervenidos en subasta.

“En Google encontramos que desde mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de GINgroup, una de las principales empresas factureras que ha sido denunciada por la fiscalía (FGR) y es considerada brazo derecho del presidente Raúl Beyruti.

“¿Por qué hacemos esto público? La causa es justa: la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero lo ponemos a consideración de la opinión pública y de los medios. ¿Será casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a la toma de la CNDH?”.

En respuesta, Gasca Acevedo aceptó que llevó víveres a las personas que tienen tomada la CNDH, pero deslindó a GIN Group de su activismo y anunció su separación de la empresa.

“Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la ex CNDH, es verdad que las he apoyado con víveres y es verdad que desde la Red Feminista Nacional que represento en CdMx me he pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia. Me acuso de haberles llevado un desayuno, de escucharlas, de llorar sus penas y de cantar sus himnos feministas”.

También invitó a Sheinbaum a “trabajar entre mujeres” para solucionar los problemas que enfrentan ellas.

Érika Martínez, integrante del Bloque Negro, uno de los colectivos que tiene tomada la CNDH, confirmó que Gasca Acevedo llevó comida el pasado 15 de septiembre, pero rechazó que estén patrocinadas por partidos.