*La subasta triplicó con creces la estimación de partida de 450.000 euros.

 

Otro País Noticias, París, 30 de octubre de 2018.- La venta de la biblioteca de François Mitterrand, con un millar de libros que acumuló el expresidente francés a lo largo de su vida, permitió obtener 1,5 millones de euros en una subasta que triplicó con creces la estimación de partida de 450.000 euros.

Las cifras las hizo públicas hoy en un comunicado la casa de subastas Piasa, que consiguió encontrar comprador en las dos jornadas consecutivas en que se desarrolló la venta para los 684 lotes en que se había dividido esta herencia del político socialista, conocido por su amor por los libros, y que tras su muerte en 1996 había pasado a su hijo Gilbert.

La palma se la llevó “Les Hommes de bonne volonté”, una enciclopedia novelesca formada por 27 tomos y escrita entre 1932 y 1946 por Jules Romain, adjudicada por 41.600 euros.

Resultado de imagen para biblioteca de Mitterrand subasta

Le siguió, por 31.200 euros, uno de los libros más incendiarios del conjunto, “Comme le temps passe”, escrito por Robert Brasillach, fusilado en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial por haber colaborado con los nazis que ocuparon Francia.

Se quedó con esta pieza, en la que Brasillach había incluido una dedicatoria para el editor, una pareja que se presentó como coleccionista, y cuya mujer dijo ser monárquica e hija de monárquicos.

Por ese mismo precio, otro de los presentes se llevó “De Gaulle”, una obra sobre el gran rival político de Mitterrand y fundador de la V República que tanto detestó el líder socialista en sus orígenes, escrita por el premio Nobel François Mauriac, que también le incluyó una dedicatoria irónica.

Resultado de imagen para biblioteca de Mitterrand subasta

A continuación vinieron “Notre jeunesse” de Charles Péguy (29.900 euros); “L’Amant de la Chine du Nord” de Marguerite Duras (23.400); un manuscrito autógrafo de Henry Kissinger (23.400); “Les Justes” de otro Nobel francés, Albert Camus, igualmente con dedicatoria (20.800); o “Mantrana” de Ernst Junger (19.500).

Y también “Cent ans de Solitude” (13.000 euros), la primera edición en francés de “Cien años de Soledad” que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez dedicó con su puño y letra en 1981, el año de la elección de Mitterrand como presidente de Francia.

Resultado de imagen para biblioteca de Mitterrand subasta

El Partido Socialista, pese a su más que delicada situación financiera y electoral, compró varios lotes que tiene intención de llevar a la nueva sede a la que se ha tenido que trasladar en la periferia de París, después de vender la histórica a dos pasos de la Asamblea Nacional.

En particular “L’Histoire socialiste” de Jean Jaurès y “L’Exercice du pouvoir” de Léon Blum. (EFE)