El evento será parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Otro País Noticias, Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018.- Un total de 11 autores de igual número de países, participarán en la octava edición del Festival de las Letras Europeas, a realizarse del 26 al 28 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Imma Roca I. Cortés, encargada de negocios de la Delegación Europea en México, dijo que este año el encuentro celebrará el Año Europeo del Patrimonio, con la presencia de autores de Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y Suecia.

“Este año, 2018, estamos celebrando el patrimonio europeo cultural, un año en el que Europa ha querido organizar y está organizando muchas actividades en la Unión Europea y fuera de ella, para celebrar el patrimonio y crear conciencia sobre él y transmitir su importancia a futuras generaciones”, señaló I. Cortes.

Recordó que en el transcurso de siete años, han venido a México 68 autores de 16 países, y agregó que para la Unión Europa “continúa siendo una de las grandes prioridades de nuestro trabajo cultural en México, traer a autores jóvenes muy reconocidos, premiados en sus países”.

“Lo que pretendemos es no sólo llegar a ese público conocedor de la literatura europea, sino ampliarlo y acercar las letras europeas al público mexicano y letras mexicanas, a través de este tipo de eventos”, dijo.

Convencida de que la literatura es una de las expresiones más grandes, así como una fuente de convivencia entre culturas, los autores que integran dicho festejo son: Jonas Lüscher de Alemania; Ales Steger de Eslovenia; José Manuel Fajardo de España; Emmi Itaranta de Finlandia; y Dominique Fernández de Francia.

Se suman al encuentro, Tim Fanning de Irlanda; Dacia Maraini de Italia; Hagas Peeters de Holanda; Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki de Polonia; Alfonso Cruz, de Portugal y la sueca Viveca Sten.

En el Salón E de la FIL Guadalajara, los autores charlarán acerca de sus obras, de los puntos de encuentro entre la literatura europea y latinoamericana contemporánea, además de que compartirán sus tradiciones y su relación con los grandes temas que cruzan la actualidad mundial.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, dio la bienvenida a los 11 autores, al tiempo que comentó que el Festival de las Letras Europeas, ha tendido en ocho años, ‘un sólido puente entre las literaturas de los estados miembros de la Unión Europea y los lectores mexicanos, quienes hemos visto así nuestro patrimonio literario’.

Recalcó que el festejo representa una de las mayores apuestas del programa de la FIL Guadalajara.

El Festival de las Letras Europeas es un encuentro para acercar a los lectores a nuevas perspectivas literarias que poco a poco se conocen fuera de los límites de sus países. (Notimex)