Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que de acuerdo con un estudio, encargado a la empresa europea Navblue, es viable la operación del aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa para dar a conocer el resultado del estudio sobre el diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la operación simultánea entre ambos aeropuertos, el ingeniero dijo que el documento confirma la viabilidad de operaciones simultáneas.

Sin embargo, destacó, debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos clave sobre aspectos económicos, la conectividad, la infraestructura a desarrollar y los sistemas de control de tráfico aéreo, así como la preparación de los controladores.

Afirmó que “el documento que se entrega al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ratifica la viabilidad de las operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos”.

Destacó que el informe de 54 páginas, el cual estará disponible desde hoy en la página correspondiente, muestra que ambos son factibles, aunque después habrá que hacer un estudio que marquen las diferentes etapas de acceso.

“La conclusión es que las expectativas de capacidad pueden llegar a un máximo de 130 o 140 operaciones aeronáuticas por hora refiriéndonos a los dos aeropuertos, cuando ahora en el AICM es de entre 60 y 70 operaciones por hora”, sostuvo, Jiménez Espriú.

Detalló que el documento además de un proyecto ejecutivo también muestra la introducción, las estrategias y la forma de cómo deben plantearse las pistas, información del tráfico aéreo, el diseño y el diseño conceptual de cómo se debe abordar en caso de que esa fuera la decisión final.

Por otra parte, comentó que sólo es un estudio de factibilidad aeronáutica, no del desarrollo del aeropuerto, ni se está considerando la necesidad de incorporar el de Toluca, y reiteró que las recomendaciones de la empresa son imparciales y basadas en su experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo.

Subrayó que la compañía internacional Navblue es una empresa global de alto prestigio internacional, y está dedicada a proveer servicios aeronáuticos. “Especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Jiménez Espriú resaltó que antes de que se inicie la consulta la gente debe saber que las dos opciones que se presentan son viables, para que la comunidad nacional de su opinión y decida por cuál se debe declinar. (Notimex)