*Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, atribuyó el accidente a una falla de diseño y no a negligencia, como dijo el jefe de Gobierno de la CDMX

Redacción

Otro País Noticias, México, 12 julio de 2018.- El derrumbe de este jueves no es el primero que ocurre en la plaza Artz Pedregal, que tiene apenas cuatro meses abierta al público.

En el año 2016 y en pleno proceso de construcción a cargo del Grupo Sordo Madaleno, también se produjo el desplome de una de sus secciones.

Ese sábado 26 de noviembre también se reportó la caída de varios metros de tierra debido al reblandecimiento por una fuga de agua.

 

El centro comercial tiene cuatro niveles. En la planta baja, y en el primero y segundo niveles se ubican tiendas de marcas exclusivas. El tercer nivel tiene una zona de bares, restaurantes y comida rápida.

En total suman 49,985.79 metros cuadrados de comercios y un área de circulación y servicios de 18,245.74 metros cuadrados.

Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José ramón Amieva, había asegurado que el derrumbe se debió a un caso de negligencia, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, consideró que fue una falla de diseño.

Sin embargo, destacó que será la Procuraduría General de la Justicia CDMX la que determine las responsabilidades.

Oscar Kaufmann, vocero del despacho de arquitectos Sordo Madaleno, advirtió que en este momento no se pueden determinar las causas del derrumbe, en tanto no concluyan los peritajes para deslindar responsabilidades.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y expertos en la materia para conocer lo que pudo ocasionar el problema”, dijo.

 

La administración del centro comercial Artz Pedregal informó a su vez que colaborará con las autoridades correspondientes para determinar las causas que originaron el evento.

Por su parte, la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuestionó que una obra de esta magnitud, que no tiene ni un año de haberse inaugurado, tenga un derrumbe como el registrado, y planteó que, si bien no hubo personas lesionadas, la magnitud del desastre pudo generar una tragedia mayor, pues se trata de un centro comercial muy importante.

En una reunión con alcaldes electos de Morena pidió no otorgar más licencias de construcción.