La Cuarta Transformación ya está en acción.

Jorge Meléndez Preciado

Tomó  protesta como presidente de los Estados Unidos  Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, luego de contender tres veces por el cargo más importante y más problemático de nuestro país.  Aparte de los festejos que habrá el sábado, muchos jamás vistos, lo notorio es que las opiniones de muchos sectores y medios son favorables a su gestión.

El importante semanario inglés, The Economist, señala que López Obrador es el presidente más poderoso de México en los últimos años, quien no debe fallar. Ello por los más de treinta millones de votos obtenidos, además por la  mayoría en ambas cámaras (Diputados y Senadores) y por el control de 19 congresos locales, lo cual le facilitará muchas cosas, algunas de las cuales ya trajeron problemas (en Hacienda y el FCE, entre otros).

En lo económico, el refrendo de  un crédito del FMI por 74 mil millones de dólares y las reservas internacionales del Banco de México por 170 mil millones de dólares,  le dan un colchón bastante sólido para llevar a cabo sus planes. Los cuáles serán presentados con sumo detalle por Carlos Urzúa el 15 de diciembre, teniendo como base un presupuesto sin derroches y austero a pesar de los nuevos programas de ayuda a varios  sectores.

Recientemente, el diario Reforma  (30 de noviembre) hizo una encuesta que sorprendió.

El 63 por ciento aprobó a López Obrador y el 21 por ciento lo desaprobó; tres a uno. 71 por ciento están optimistas por su llegada al cargo y sólo 19 por ciento se enojó. El 46 por ciento espera mejoras a la economía, el 23 por ciento combate a la corrupción,  el 17 por ciento a la inseguridad y el 21 por ciento que vendrá un buen crecimiento económico.

Pero hay otros rubros que muchos no esperaban ser muy bien evaluados. 59 por ciento está a favor de la Guardia Nacional, y que esta se haga con militares, se encuentran  el 58 por ciento. Igual número, 58 por ciento, está a favor de las consultas populares. 62 por ciento considera a Andrés Manuel conciliador. Y 55 por ciento que el tabasqueño fortalecerá la democracia.

Números que debe aprovechar el ya presidente haciendo las transformaciones prometidas lo más rápido posible.

La Cuarta ya está en acción.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44