*Estados Unidos, Canadá y México cerraron el domingo la primera ronda de conversaciones sobre el nuevo TLCAN 

Otro País Noticias, México, 21 agos (EFE).- El respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad de las personas deben ser los ejes que orienten la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo destacó la necesidad de trascender el ámbito económico “para propiciar mejores niveles de desarrollo y calidad de vida en todos los países”, además de “elevar los estándares de reconocimiento, defensa, promoción y cumplimiento de los derechos humanos en la región”.

Lograr una mayor protección y vigencia de los derechos vinculados al trabajo, la seguridad social, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda, el medio ambiente y la cultura debe “asumirse como objetivo de una negociación exitosa”, afirmó en un comunicado.

En este proceso de renegociación, solicitado por EU, que considera que el TLCAN en vigor desde 1994 lo perjudica, “los aspectos vinculados a la actividad comercial entre los países no pueden desvincularse de los derechos inherentes a las personas que la llevan a cabo”, apuntó.

Tampoco debe dejar de lado el resguardo del entorno en que se realiza, lo cual lleva implícita la protección del medio ambiente, que constituye un patrimonio y responsabilidad compartida de toda la región, agregó.

Estados Unidos, Canadá y México cerraron el domingo la primera ronda de conversaciones sobre el nuevo TLCAN con el compromiso de acelerar el ritmo para alcanzar un acuerdo a comienzos de 2018, aunque no despejaron las dudas existentes sobre sus marcadas diferencias.

La próxima cita tendrá lugar entre el 1 y el 5 de septiembre en México; la siguiente, en Canadá a finales de septiembre; y los negociadores regresarán a EU en octubre.