*La CROC, sin embargo, aclara que la negociación sigue abierta en tanto las partes no firmen los acuerdos.

Otro País Noticias, México, 14 de marzo 2019.- Mientras Walmart de México aseguró haber alcanzado un acuerdo con la CROC que desiste de la huelga en la cadena minorista, la confederación aseguró que, en tanto no se firmen los acuerdos, la negociación no está concluida.

Según Walmart, el acuerdo consiste en otorgar un incremento salarial promedio de 5.5 por ciento anual a los trabajadores en las más de 2 mil 400 tiendas que tiene la empresa en el País, pero que dependerá del formato de negocio en el que laboren (Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Superama).

Asimismo, se pactó la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía, ya que éste se considera un reconocimiento.

Walmart de México también dio a conocer el inicio de un nuevo régimen de contratación colectiva, que permitirá a sus empleados elegir a la organización sindical a la que deseen pertenecer y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes.

Por su parte, la CROC señaló que el comunicado hecho por Walmart es una comunicación unilateral y no respaldada por la organización sindical.

Eduardo Miranda, vocero de la CROC, detalló que hasta este momento los 132 emplazamientos a huelga siguen vivos.

“Todavía falta platicar a los trabajadores los acuerdos de palabra a los que se llegó con Walmart y entonces firmar los convenios para formalizar que se llegó a acuerdos. No podemos confirmar lo que la empresa salió a anunciar”, aseguró.

La CROC tiene 170 contratos colectivos vigentes con Walmart de México, pero sólo 132 de ellos fueron usados para el emplazamiento a huelga, con lo que representaba a 6 mil 500 trabajadores.

La Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares, perteneciente a la CROC, demandaba un incremento salarial de 20 por ciento para los trabajadores y bonos por hasta 4 por ciento de las ventas logradas.

El emplazamiento a huelga estaba originalmente previsto para el 5 de marzo y posteriormente fue postergado al día 20 del mismo mes; incluiría tiendas Walmart, Sam’s Club y Aurrerá en todo el país. (Redacción)