Y YO AQUÍ , CADA QUE MUERE ALGUIEN ME ACERCO MÁS A LA POESÍA, EL DÍA QUE MUERA  ME ABRAZARÉ A ELLA Y NO LA DEJARÉ IR, SERÁ MI TABLITA DE SALVACIÓN.

Alejandra Campos

¡Qué la poesía nos salve de esta forma de vivir!, no que la poesía nos salve del mundo, el mundo no ha hecho nada malo, son algunos humanos y digo algunos, porque no todos hemos participado y sí los hicimos, estamos recapitulando nuestras acciones, y tomando nuevas medidas, por eso ahora digo; ellos los que han contaminado en todo sentido, nuestro planeta, la ideología, la tierra, el viento, el agua, la vida. 

La vida de los animales los siguen matando, torturando y se ha hecho esclavos a los animales para devorarlos. Los campos se han contaminado con insecticidas, se han creado monstruos vegetales, como  Monsanto con sus transgénicos, como Nestlé acabándose el agua e intentando hacerse dueño del planeta con ella.

Ellos, los que destruyen la vegetación, como Bolsonaro, los que inician guerras,  los políticos del mundo, los que se roban los recursos y tienen muriendo de hambre a millones de personas, los que trafican con las medicinas, los que hacen de las enfermedades un negocio, ellos los que esclavizan con jornadas laborales y pagan lo mínimo, los que lo politizan todo, los que lucran con la educación, la cultura, la salud, el bienestar, la paz….

Necesitamos de la poesía para salvarnos y también de la filosofía, los políticos no lo harán nunca, a menos que sea un político que esté inundado de poesía. Necesitamos la ciencia y el arte y todo acto que se hermane con el otro ser humano. Nos urge entender la existencia de la razón y el sentimiento que se da en todo acto humano. La filosofía ayuda a plantear la existencia humana, la poesía ayuda a entender los sentimientos más profundos, la existencia de la vida, el compromiso con la palabra, el lenguaje Universal de la humanidad. La Poesía entiende la ideología e historia humana de los distintos tiempos y crea el lenguaje apropiado justo a la medida de la sensibilidad, busca siempre salvarnos de la mediocridad y las carencias, nos rescata en los peores momentos permitiéndonos evolucionar. “El testimonio poético nos revela otro mundo dentro de este mundo”. Octavio Paz

La Poesía es una luchadora incansable por la autenticidad del ser humano, es la más bella de las Artes creadas por la humanidad, apuesta por la verdad, a veces cruda, fantasiosa, apasionada, dramática, define nuestras vidas…está cargada de inspiración hay magia en ella y nos convoca siempre a ser mejores personas, más humanos, nos consuela, abre la mente, nos hace entender de una forma auténtica el dolor, la alegría, el amor, la solidaridad y también ese lado opuesto y oscuro, la devastación, la mezquindad, la crueldad, la traición. Es una vía para el desahogo y para entender lo que somos y lo que nos sucede de acuerdo a las acciones propias o de terceros.

Poetas que también son soñadores, planeadores, los que  tienen iniciativas, los que se sumergen en la fantasía y salen de ella para mostrarla al mundo. ¡Ay como ame la poesía de Sor Juana, cuando mi madre murió, como entendí la muerte de mi padre con Miguel Hernández, como me refugie y lloré con Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, cuando una decepción, me entiendo todos los días con Walt Whitman, entiendo la maldad oculta con Charles Bukowski,  la historia, la naturaleza, el amor, con Moctezuma, Octavio Paz y Pablo Neruda, me desahogo con los poetas malditos; Verlaine, Baudelaire, Rimbaud. Me consuelo, me acerco a mi infancia y adolescencia con los soñadores, los románticos, los profundos; Byron, Blake, Becker, Víctor Hugo, Benedetti, Borges, Gabriela Mistral, Julio Cortázar. Y estoy al pendiente de aquellos que son anónimos y luchan todos los días por la poesía. Amo la poesía de Serrat, Aute y Silvio Rodríguez. La poesía siempre me ha salvado, la poesía te salvará!

“La misión del poeta es cultivar la esperanza, ascender a la verdad por el ensueño y defender la nobleza y frescura de la pasajera existencia terrenal”. (Rubén Darío)

“La poesía ha de ser el único lenguaje eficaz contra la imposibilidad de trazar una explicación lógica a que las personas de un momento a otro fallecen, dejan de respirar, desaparecen. Ha de ser el único camino para atravesar ese coraje hacia un perverso sistema vital que nos traiciona: nos encariña con personas de las que tarde o temprano, amable o violentamente habrá que separarnos. La poesía ha de ser la única práctica que no entierra sino que enfrenta el dolor cáustico de perder a un ser querido”. 1

Y YO AQUÍ CADA QUE MUERE ALGUIEN ME ACERCO MÁS A LA POESÍA.

EL DÍA QUE YO MUERA  ME ABRAZARÉ A ELLA Y NO LA DEJARÉ IR, ELLA SERÁ MI TABLITA DE SALVACIÓN.

 

1 https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/la-poesia-nacio-el-descubrimiento-la-muerte

 

https://www.monografias.com/docs111/relacion-poesia-y-filosofia-pensamiento-humano/relacion-poesia-y-filosofia-pensamiento-humano.shtml