*Pesa sobre su conciencia “el fraude electoral de 2006” y la “guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos”, dijo el candidato.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 17 de mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, expresó respeto por la decisión de Margarita Zavala de renunciar a su candidatura independiente. Sin embargo, aseguró que tanto ella como su esposo Felipe Calderón cargan con un problema de conciencia y tienen una deuda con el país.

“Respeto su postura, muchos de los que iban a votar por ella estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros, eso es lo que opino”, dijo López Obrador luego de su participación en un foro convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Ellos traen un problema de conciencia porque su esposo se robó la Presidencia en 2006 y, no sólo eso, fue el que desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos”, dijo.

Aseguró además que “Calderón convirtió al país en un cementerio y eso les pesa mucho, traen un problema de conciencia, pero no es conmigo, ellos deberían entender que tienen esa deuda histórica con el pueblo de México”, aseguró.

Al preguntarle si considera valiente la decisión de la ex panista, López Obrador respondió: “Eso yo no lo califico, eso se los dejo a la interpretación de ustedes”, expresó.

Según el candidato, en las próximas semanas podría haber otras declinaciones, pero aseguró que eso no le preocupa porque ya rebasó 50% en las intenciones del voto a su favor.

Discrepancias en el método de selección del fiscal

López Obrador y la Coparmex no coincidieron en sus planteamientos en torno de la designación del fiscal general, durante la participación del tabasqueño en el foro “Diálogos: Manifiesto México”.

“Sí, nosotros queremos que se mantenga el artículo 102 (de la Constitución) para la elección del fiscal, que el presidente presente una terna, que el fiscal sea una gente íntegra. Un abogado de inobjetable honestidad porque lo principal de nuestro programa es acabar con la corrupción”, afirmó este jueves el abanderado de Morena.

López Obrador dijo que, en caso de llegar a la Presidencia, no modificará el artículo 102 constitucional, y será él quien presente la terna para que el Congreso de la Unión decida quién será el primer representante de la Fiscalía General de la República.

La Coparmex, por su parte, externó su preocupación por que el fiscal cuente con autonomía. Para esto el artículo 102 debería ser modificado para que su elección no quede en manos del jefe del Ejecutivo, sino que sea seleccionado por asociaciones de la sociedad civil.

A pesar del disenso en la designación del fiscal, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reconoció la apertura al diálogo tanto del candidato a la Presidencia como de su equipo de campaña.

López Obrador a su vez insistió en que apoyará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) si se realiza con capital privado, aunque reiteró que la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, representa un costo menor para resolver la saturación del aeropuerto Benito Juárez.

En cuanto a la reforma educativa, indicó que los profesores no se oponen a la evaluación, sino a su eventual despido. Asimismo, externó que es necesario garantizar el acceso a la educación antes que buscar la calidad.

“Claro que se debe buscar la calidad, pero primero se debe dar la oportunidad de estudiar y en eso no hemos avanzado. Se ha llegado al absurdo de rechazar a los jóvenes que quieren estudiar bajo la excusa de la calidad”, dijo el presidenciable.

Al despedirse de los medios de comunicación para emprender una gira por Guerrero, el puntero en las encuestas sostuvo que la conversación con los integrantes de la Coparmex “fue un muy bien diálogo” en la que hubo coincidencias y diferencias, como en toda democracia.